Modas

Se dice que todas las modas son pasajeras.
Durante un tiempo, ya sea un tipo de camiseta, de gorra o de cinturón, es lo que más se lleva, lo que está de moda. Ni siquiera es necesario que la palabra "moda" la relacionemos con la ropa. Puede tratarse de una persona, una canción, un libro o, incluso, de una palabra o frase de moda. ¿O no recordáis cuando éramos pequeños y en el colegio oíamos una frase o una palabra que al principio nos parecía horrible y a los dos días la estábamos diciendo cada tres segundos?

Yo siempre he estado en contra de la moda. Es más, no me explico por qué estoy yo escribiendo sobre esto. Me resulta gracioso porque en el nivel del que me he examinado este año de un examen oral de inglés llamado "Trinity" uno de los temas que entraban, y de los cuales el examinador te podía preguntar, era "Fashion" (moda). Y siempre que practicaba con mis profesores de inglés me decían en plan de coña: "Bueno, vamos a hablar de moda que es lo que te gusta, ¿no?". Lo curioso es que de los dos temas sobre los que me preguntaron en el examen uno de ellos fue "Fashion". Y me hizo gracia al principio, pero en realidad casi me facilitó más el examen porque yo ya tenía una respuesta. El caso es que en verdad sólo practiqué una vez sobre "Fashion", lo demás fueron coñas al respecto, pero nada en serio. Y me di cuenta a la hora de hacer el examen, pero aun así di mi respuesta, lo que yo pensaba sobre la moda. La examinadora me hizo la siguiente pregunta:
-¿Crees que la moda es importante en España? (obviamente toda la conversación fue en inglés)
A lo que yo le respondí algo como:
-Sí, bueno, la moda es muy importante en todo el mundo, pero yo estoy en contra de la moda.
Me preguntó el porqué después de decirme que ella también lo estaba. Yo le dije:
-Porque la moda intenta que la gente siga un prototipo de persona que no son. Un prototipo que deben seguir en lugar de ser ellos mismos.
Realmente no lo dije tan complicado, pero no recuerdo la frase exacta. Eso sí, metí la palabra "prototipo" por ahí.
Luego, me preguntó sobre otras cosas relacionadas con la moda y el segundo tema que escogió fue el dinero. Pero ahora no hablamos de dinero, sino de moda.

Otra frase que se dice con respecto a la moda y que resulta aterradora es: "Las modas siempre vuelven".
Resulta chocante porque una de las frases dice que las modas son pasajeras, que son un suspiro, pero la otra indica que vuelven. Entonces, realmente, nunca se van, por lo que no son pasajeras.
Siempre que se pone algo de moda (en este caso sí me refiero a prendas de vestir o complementos) no me lo compro porque me parece una estupidez y una falta de personalidad el comprármelo. Pero lo que hago yo también es una estupidez. Normalmente, suelo esperar a que deje de estar de moda para comprármelo. Es decir, realmente, acabo sucumbiendo al fuerte poder de la moda que tan libremente critico. Pero simplemente me lo compro si me gusta, no por el hecho de que esté o estuviera de moda antes. Hay modas que resultan ridículas, pero como es la moda no se puede criticar. Pero tranquilos porque yo lo hago igualmente.
El caso es que una de las cosas que mueve este mundo, aparte del dinero, es la moda. Y, queramos o no, es la realidad a la que debemos enfrentarnos y con la que debemos aprender a convivir (y luchar contra ella) si queremos sobrevivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle

¿Qué es para ti la vida?

El libro más increíble que he leído